miércoles, diciembre 16, 2009

Concepciones del aprendizaje

El constructivismo, las competencias y la práctica docente

En un primer acercamiento al enfoque de educación por competencias encontramos que en las teorías constructivista y socio-constructivista se apoyan muchos de sus fundamentos. Aunque podemos asegurar también que algunos otros postulados como los de la teoría del aprendizaje significativo igualmente apoyan y encaminan los procesos de aprendizaje en los jóvenes.

El entender que la adquisición de competencias supone una serie de procesos dará la pauta para comprender que se necesitan de la interacción con otros, de la comprensión del contexto histórico y social y del apoyo que brinda el conocer perspectivas diferentes a las de nosotros para reconstruir nuestras ideas.

Estas ideas planteadas por el conrtructivismo y socio-constructivismo ofrecen un soporte teórico a la actividad docente y un fundamento a todas las actividades que se realizan en el aula la cuales , se supone, buscan que los estudiantes logren sus objetivos, actividades como la investigación, el trabajo en equipo y proyectos.

Al comprender que los estudiantes necesitan recursos, herramientas y metodologías para construir su propio conocimiento, igualmente entendemos que es necesario hacerlos más independientes y que el cumplir con esas metas se estará fomentando que de forma autónoma adquieran las competencias profesionales y personales que necesitarán para toda sus vida.

Las actividades que se realizan en aula deben ser motivantes e interesantes para los estudiantes por lo que éstas deben ser efectivas pero sobre todo significativas.

Propiciar ambientes idóneos para el aprendizaje donde los contenidos adquieran relevancia para los jóvenes también es importante, por lo que los postulados de Ausubel y Novak en la teoría del aprendizaje significativo también son pieza clave para fundamentar nuestras practica docente en el enfoque por competencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario